Última estación: Campo di Fiore-Tatooine

Obi-Wan dice: todo aquel al que le guste el fútbol sabe de la tradición defensiva del fútbol italiano. Que venga de la catástrofe de Superga, de la invención de Nereo Rocco  o de las frecuentes invasiones sufridas por los habitantes de la península itálica es algo discutible. Enric González cuenta en su libro Historias del calcio (RBA) una historia mejor. Intentaré contarla sin desmerecer el original, que recomiendo sin fisuras. La plaza romana de Campo di Fiore es conocida por ser la única plaza romana sin iglesia y por una costumbre para terminar la juerga de los múltiples bares que la pueblan. Dice González que cuando los bares cierran, los últimos parroquianos se hacen con una pelota y juegan, hasta que la policía lo impide, un anárquico partidillo. No hay porterías ni porteros, no hay equipos propiamente dichos. Sólo jugadores individuales que intentan darle, al menos, una patada al balón. Pero si uno se fija bien, siempre hay algunos jugadores que no buscan el contacto con la pelota. Lo único que hacen es guardar la posición, mantenerse alerta vigilando su inexistente área. Por si acaso. Los demás practican su juego irracional. Ellos defienden.

futbol10

Del mismo modo espero, ingenuo, que ajenos al juego irracional de las modas, de los gestores indignos, de los laboratorios florentinos, de la medicalización imparable, de la prevención abusiva, de la mala organización de los centros, de los compañeros caídos en el Lado Oscuro…

…siempre queden médicos de familia fieles a su tradición de compromiso con el paciente y la sociedad, con la puerta abierta, atentos a la evolución del saber, rebeldes ante la insensatez. Como galos en su aldea o defensas italianos en Campo di Fiore.

Hoy Padawan ha terminado su residencia y aquí termina este blog. Sé que Padawan será uno de esos médicos de familia. Tiene la actitud, y eso no se pierde. Yo, de momento, me retiraré a los desiertos de Tatooine. Que la Fuerza os acompañe.

300px-Tatooine

Padawan: que puedo decir?….han sido 4 años de residencia maravillosamente intensos, con días mejores y otros no tan buenos, en los que he pasado por infinidad de situaciones; en el hospital, en el centro de salud, en las guardias……en las que he aprendido, he errado, he tenido momentos de frustación…..pero al final he hecho el camino, qué camino?…..el que mejor he sabido o he podido, intentando siempre guardar algo de integridad, siendo fiel a mis principios, aunque han sido, no pocos, los momentos en los que el lado oscuro me ha tentado…..

Por último, no puedo dejar pasar la oportunidad, sin antes, hacer una mención especial a mi jedi, Obi-wan, el cuál ha sabido transmitirme toda su sabiduria y sobre todo el ser crítico con uno mismo, GRACIAS, GRACIAS POR TODO, ha sido un placer el compartir esta aventura. Esto no es una despedida ni un “adiós”,  si no un “hasta luego, compañero”, y mientras esperamos….que la Fuerza te acompañe!!!

9 respuestas a Última estación: Campo di Fiore-Tatooine

  1. Rocambole dice:

    No me jodas, Obi-wan, no me jodas!

  2. Crápula dice:

    Es curiosa la cita de los orígenes italianos de las defensas organizadas ante otros sistemas, más “anárquicos”, de juego.
    ¿ Sabías que los legisladores italianos fueron pioneros en la distinción entre injuria y difamación ?
    Claro que recomendar ese texto sería algo más tosco que el recomendado en el post.
    Sin embargo, no dejaré pasar la oportunidad de recomendar una lectura ( otro pilar de la defensa organizada que se constituyó en nuestra sociedad -y que no tiene como menester la defensa de una portería sino de unos derechos y libertades- ):
    la Constitución Española, y en especial el artículo 18.1 que garantiza conjuntamente los derechos al honor y a la propia imagen.
    Entendiendo el concepto de honor ,citando a De Cupis, como “la dignidad personal reflejada en la consideración de los demás y en el sentimiento de la propia persona”.
    Si se añade que existen ciertos mensajes con publicidad o con una divulgación en medio eficaz para una propagación extensa, se entiende que uno recomiende la lectura de un texto acorde con el “compromiso social” promulgado y deseado por el autor de este post.
    Desde aquí mis mejores deseos para Obi-wan en su desierto, esperando que la última estación de este blog no sea un árido horizonte imaginario sino la enmienda o aclaración del post “Zas” apelando al deseo explícito en este post y su manifiesta expectativa de : “… espero que siempre queden médicos de familia fieles a su tradición de compromiso con la sociedad …”.

  3. Cecilia dice:

    ¡Qué pena que se acabe el blog!! ¿no hay residente este año? un Padawan-2? Al menos espero que podamos encontrate de nuevo en otra aventura bloguera…
    Suerte a los dos!!

  4. Esperemos que el Padawan, ahora ya Jedi, sea pronto el Obi-Wan de algún otro aventurero.

    Ahora ya en serio, ha sido un placer leeros durante los últimos meses.

    Saludos digitales y no os olvidéis de escribir un nuevo artículo si alguno decide seguir la aventura bloguera en solitario, para que podamos seguiros allá donde estéis.

  5. Un jedi nunca se retira. No te vayas. ¡Te necesitamos en el borde exterior de la galaxia! Avísanos cuando vuelvas. Un placer y un honor haberte leído, maestro. Que la Fuerza te acompañe.

  6. […] su período de formación como residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Y lo hacen con un hermoso y emocionante texto sobre la resistencia. Sobre el catenaccio. Sobre Kamchatka. Sobre todas las Kamchatkas del mundo […]

  7. Ernesto dice:

    Gracias por vuestro espacio de reflexión, original, único e irrepetible.

    Un abrazo,
    Ernesto B.

  8. Cielodetinta dice:

    Un saludo desde Palma de Mallorca. Enhorabuena por el blog.

    http://www.amidaweb.com/

    http://www.amidaweb.com/blog/home/

  9. […] es la primera ni será la última vez que utilizo una idea extraída de los escritos de Enric González para ilustrar asunto de nuestra especialidad. En esta […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: