Cosas que pasan (2)

Obi-wan dice: son las 12.30 del viernes 17 de Abril. He tenido guardia y estoy cansado. 5144 aspirantes han elegido ya plaza para el MIR 2009 y nadie (nadie) ha elegido todavía Mallorca para hacer Medicina de familia. Sólo una persona ha elegido las Illes Balears, concretamente Ibiza.

El problema es… ¿es el mismo que aqueja a la Medicina de familia en toda España?. No lo sé. Se han cogido más del 20% de las plazas a nivel nacional mientras que en Baleares llevamos 1 de 44 (2,27%). ¿Es la insularidad?. Puede. Pero las Canarias están más lejos de la Península y llevan cogidas 6 de 63 plazas (9,52%). ¿Será el idioma catalán? Pero Cataluña lleva dadas más del 25% de sus plazas de familia. Lleida, la provincia interior, lleva dadas 5 de las 9 plazas posee. Ninguna de estas causas justifica por sí sola el desastre. Cada una en su proporción y otras que desconozco ayudan.

Mientras tanto nuestra gerencia, formada desde el Conseller hasta abajo por médicos de familia, sigue preocupada exclusivamente por aspectos organizativos de los centros que nada tienen que ver y en nada ayudan a la buena práctica clínica, y ofreciendo a los residentes que por fin acaban la especialidad dentro de un mes – los primeros que han hecho 4 años. Teóricamente los residentes mejor formados de la historia de la medicina de familia española – subcontratos patéticos vendidos con secretismo, desorganización y contradicciones.

00

Que la ForÇa ens acompanyi. Tot i què no sapiguem a on!

*Actualización: por fin, a las 16:47 del viernes 17, una heroína con el número 5329 ha decidido elegir Mallorca para especializarse en familia. El establishment respira, pero… ¿haremos algo (la unidad docente, la gerencia, los centros, los tutores) para que esta nuestra especialidad sea más atractiva en nuestra isla?

7 respuestas a Cosas que pasan (2)

  1. Miguel dice:

    En primer lugar, no soy médico de familia, pero sí trabajo en el ib-salut y me vine de la Peninsula. Baste decir que si lo sé no vengo. Inconvenientes de Mallorca: la insularidad, el elevado coste de la vida, la poca acogida que encuentras entre sus gentes, la “mafiosidad” -debe de ser cosa de islas mediterráneas- y en el aspecto laboral, un sistema sanitario desorganizado, perverso, lleno de chanchullos y sin ningún afan por narcar líneas estratégicas de calidad asistencial. Y la privada que se lo como todo. Y ya lo último, el nivel B de catalán. No me extraña que los resis de familia no quieran venir aquí. Mejor Canarias, por lo menos allí es verano todo el año y la gente es más “cariñosa” (serán los aires caribeños).

    • Obi-wan dice:

      Miguel, yo no lo veo igual. Yo vivo a gusto en Mallorca. La acogida ha sido igual de buena o de mala que la que encontré en otros sitios (hay ángeles y cabrones en todas las tierras, y en parecida proporción) y el paisaje no tiene precio. Lo de las mafias dentro del sistema sanitario, la perversidad y la ausencia de miras es congénito en la sanidad de toda España. Brujulea por la red, por los blogs de otros compañeros, por MedFam, y lo comprobarás.

  2. Sophie dice:

    Desde mi punto de vista de estudiante aún, de los que van a elegir plaza pocos son los que tienen Familia como primera opción o la escogen con vocación realmente, ya que en la actualidad un estudiante que coja esa plaza es casi un héroe, viendo cómo está organizada y estructurada la Sanidad en España. En ese sentido, Vicente Baos da en el clavo con su último artículo, http://vicentebaos.blogspot.com/2009/04/por-que-no-eligen-medicina-de-familia.html . Y entre los que cogen Familia, la gran mayoría piensa en cogerla en la misma ciudad en la que vive o lo más cerquita posible o, al menos, que las rutas de trenes, barcos o aviones sean buenas y a precios decentes. A eso se le suma el nivel B de catalán, que ha frenado a muchísimos (no estoy muy segura, pero creo que en Cataluña no lo exigen, es deseable pero no requisito obligatorio).

  3. Cecilia dice:

    Hola, opino como Sophie. La actual organización del sistema nacional de salud desmerece la figura del médico de familia sobrecargándole de actividades administrativas y de una presión asistencial excesiva. Eso hace que ser médico de familia no sea “prestigioso” (sí lo es ser cirujano, traumatólogo, cardiólogo…. y además se puede compaginar con la privada). Respecto al por qué de no escoger la CAIB para hacer la residencia, supongo que la insularidad y el alto coste de la vida aquí tienen mucho que ver. Respecto al asunto de la obligatoriedad del catalán, sorprendentemente puede haber influido: como anecdota, un aspirante a residente de otra especialidad MIR que conozco -del norte de la Peninsula- me llamó todo alarmado hace unos días porque había escogido plaza en Son Dureta y después de eso le habían contado que para trabajar en Mallorca hacía falta el nivel B de catalán, y claro, a ver si le iban a quitar la plaza por no tenerlo!! me sorprendió que lo del catalán hubiese llegado tan lejos. Y como él, otros pueden haber pensado lo mismo… Saludos.

  4. Obi-wan dice:

    Cecilia, la actual organización del sistema nacional de salud desmerece la figura de cualquier profesional que piense por su cuenta y quiera hacer las cosas bien. Y tú lo sabes. Si los que han cogido cardio en primer lugar se creen que el sistema va a ser más complaciente con ellos, que se vayan preparando. Primero han venido a por nosotros, pero los demás que vayan temblando.
    ¡Ah!, no voy a poder ir a los cursos. Espero versión papel o digital disponible🙂

  5. xiomara dice:

    cuando se rompe el frasco de cafe y se derrama casi una libra de cafe es bueno o malo

  6. […] Obi-Wan dice: empieza uno a hacer comentarios en su blog y luego viene la realidad […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: