Cosas que pasan

Obi-wan dice: a veces pasan cosas que dejan mal sabor de boca. Como comida requemada. Como un amor viejo que se va.

Leo que la SAMIUC (Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Urgencias y Coronarias) emitió un comunicado en el que los adjuntos de urgencias hospitalarias andaluces se quejan, en resumen, de tener que supervisar la labor de los R1 en las puertas de los hospitales. Piden que bajen más residentes de segundo a quinto año. Esa es la preocupación por la docencia de los residentes en general y de los residentes de familia en particular que al parecer se tiene en las urgencias españolas. No les basta con que los residentes pasen más horas en su servicio que en el propio de su especialidad. Además, no deben molestar a los adjuntos con sus preguntas.

La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, dado que se acerca el final de la residencia de los R4, comienza a hacer movimientos para captarlos. Les hace tres ofertas: a) PAC móvil (urgencias extrahospitalarias y avisos domiciliarios, sobre todo en medio rural), b) fingir que son pediatras o c) un contrato sin especificar para hacer guardias en los centros de salud de los pueblos (part forana) de Mallorca. Es decir, una especialidad que no es la suya y dos actividades en las que la mayoría de residentes de familia, que no realizan rotación rural en su programa porque no ha sido contemplada en nuestra isla, no se han entrenado lo suficiente. Nada que tenga que ver con el trabajo diario de un centro de salud, para el que se supone que han sido formados. Y esto lo hace una gerencia compuesta casi al completo por médicos de familia, miembros de la Semfyc y ex-tutores de familia. Estupendo. Se me acaban los adjetivos.

Los tutores de familia de Mallorca han llegado a un acuerdo con la gerencia. Promesas sobre el futuro valor de ser tutor en la carrera profesional, aún en estado de borrador. Promesas sobre el valor de ser tutor en el baremo de la futura OPE (oferta pública de empleo), novedad que suele darse en todas las convocatorias de otras comunidades desde hace años. Y 100 euros al mes. No quiero criticar a las responsables que estuvieron en esa reunión. Probablemente yo no lo hubiera hecho mejor. Pero no puedo evitar imaginarme al gerente y a la directora médica al final de la reunión, frotándose las manos y sonriéndose de perfil:

– ¿Lo ves, A.? Ya te decía yo que con cuatro perricas se irían tan contentas. Son todos iguales.

A veces pasan cosas que dejan el mismo sabor de boca que treinta (o cien) monedas sucias en el bolsillo.

PD: también pasan cosas buenas. Este fin de semana he estado en Madrid y, claro, fui con mis hijos a ver la exposición sobre Star Wars. Mi chica, de buen humor, me compró este detalle friki. I que hem de fer?

img_8321

May the force be with you.

10 respuestas a Cosas que pasan

  1. drbonis dice:

    Especialista en Medicina “Femdetot”ar y Comemierdaria…. uy perdón! en Medicina Familiar y Comunitaria.

    • Obi-wan dice:

      Especialista en “femdetot” sí que lo somos, y hay que plantearse si es conveniente dejar de serlo si así podemos perder parte de nuestra esencia. Lo de comemierda, pues hombre, cada uno sabrá a lo que está dispuesto…

  2. 2 dice:

    La SAMIUC no representa a los médicos de urgencias andaluces, es la sociedad de intensivos…. aclararte que en andalucia los servicios de urgencias estan incluidos en los de cuidados criticos (uci), pero claro no son los intensivistas los que estan de adjuntos en urgencias…. es decir mandan intensivistas que no trabajan en urgencias y por lo tanto estan muy al tanto de como va el servicio de urgencias….llevamos muchos años queriendo que esta union de los dos servicios se rompa y las urgencias vayan por su lado separados de los intensivistas…… Extrapolar de una comunidad autonoma a otra hace que la picies pues hay 17 formas de organizar la atencion urgente y no es lo mismo en Andalucia que en Valencia o en Murcia o en Madrid……Yo como adjunto de urgencias pido igualdad de trato…. tu firmas al lado de todo documento que firma tu R1 en la consulta????….Porque yo cuando era residente de familia entraba en la consulta y mi tutor se salía(y este si es mi tutur con nombre y apellidos y acreditado para eso no como en urgencias que se acredita el servicio o el hospital sin contar con si los adjuntos queremos o no… en primaria si tienes residente es porque lo has pedido y te has acreditado…. no compares…..

    • Obi-wan dice:

      2: La SAMIUC se representará, imagino, a sí misma y a los que quieran que lo haga. En Andalucía pueden estar organizados los servicios de urgencia cómo les de la gana, según la legalidad autónoma vigente, pero la opinión de que en las urgencias hospitalarias se hace poca docencia y mucho trabajo barato y sálvese quién pueda es generalizada.
      Y, no, el R1 cuando está conmigo no firma nada.

  3. 2 dice:

    Yo no escribo por entrar en polemica, bastante tengo todos los dias en el trabajo.. para buscarla fuera….sólo quería comentar que en el post pones “los adjuntos de urgencias andaluces se quejan…” y la SAMIUC es una sociedad de intensivos, yo soy MFyC que trabajo en urgencias luego lo que diga la SAMIUC a mi no me representa… y la mayoría de compañeros son MFyC o pre-95…
    En cada comunidad automonoma los servicios de urgencias dependen de uno o de otro sitio… nosotros los que trabajamos en ellos no somos los que decimos como o cuanto tiempo tiene que estar tal residente de esta u otra especialidad rotando en ellos ni se nos consulta.Si los residentes de familia hacen guardias es porque esta en su plan de formación que se remodelo hace poco tiempo…. supongo que las sociedades de medicos de familia tendrían algo que ver… desde luego las de urgencias creo que habran influido menos…..Si no quereis que vuestros residentes hagan puerta, pues moveros y proponerlo a la comisión nacional de la especialidad….

    Yo hice familia porque quería trabajar en urgencias y era la especialidad que actualmente se valora más sobretodo en los comarcales….y parece que soy el demonio o algo parecido porque los de urgencias tenemos la culpa de todo, de las recetas, de que la gente no vaya a primaria,etc pero como te comente en otro comentario de hace meses o años… mi tutor de familia no estaba en la consulta de hecho los pacientes me llamaban por su apellido y hasta se cambiaban a mi cupo los que no querian que los vieran residentes pensando que yo no tenia residente cuando yo era el residente….

    Por otro lado aprovecho ya que estoy para comentar:
    Sigo varios blogs de medicos de familia… el tuyo el de Julio Bonis,…. siempre hablais de la medicina de familia ideal…. y criticais al resto pero haceis poca auto-critica…. cuando escribo algun comentario diciendo que me mendan los pacientes de esta u otra forma me dicen…seguro que tiene el titulo homologado…. pues si hay medicos de familia españoles con especialidad de MFyC reciente que te mandan al hospital pacientes sin explorar sin antecedentes, sin tratamientos habituales etc…

    A lo mejor habría tambien que comentar cosas de “esos”, y a lo mejor algunos de los problemas que tiene la primaria sean a causa de “esos”.

    Los que escribis soleis ser de los “otros”, de los que os reciclais, intentais hacer las cosas bien, publicais de vez en cuando pero yo creo que sois los menos… y eso es parte del problema

    Un saludo

    • Obi-wan dice:

      2: mis disculpas para todos los médicos de urgencias que no suscriben las opiniones de la SAMIUC. No hay problema por entrar en polémicas siempre que sean en forma de ideas y con respeto. Respecto a la autocrítica, ya te comenté en otra ocasión que la tesis de esta bitácora asume la existencia de un lado oscuro, bastante más poblado de lo que sería deseable. Muchos compañeros han caído en él, de una u otra manera. Lo que cuentas de tu tutor lo demuestra. Si no fuera así, la dosis de amargura que traslucimos la mayoría de blogs de médicos de atención primaria sería mucho menor. Parafraseando a Unamuno, nos duele la medicina de familia. Por eso, creo, escribimos.

  4. ¡Habéis vuelto! Hacía tiempo que no os visitábamos y ha sido una gran y hermosa sorpresa. Vuestros padawans synapticos. Os postearemos en cuanto podamos😉

  5. veo veo dice:

    Es lo de siempre. Numeros que atienden numeros intentando implicarse lo minimo los unos con los otros.
    Asi vamos…

  6. Sophie dice:

    Curioso este artículo que publicáis. Lo que contáis los que habéis pasado ya el MIR y estáis currando me llama mucho la atención, ya que no se ve igual la Sanidad como estudiante que como currito, donde se ven otros detalles e incluso se sufren. También me llama la atención que quien esté en la puerta de Urgencias sea un R1, que está más verde que otra cosa y con las rodillas temblando por verse solo frente al peligro (ya que hay buenos adjuntos que están al lado del residente y otros que prefieren estar tranquilitos en las guardias). Lo de no querer supervisar las guardias de R1 me deja un poco fuera de combate; vamos a ver, si tienes a un joven padawan que no sabe apenas encender el sable, ¿cómo le vas a dejar solo frente al peligro sin supervisar lo que hace?
    Muy chula la figurita, mi favorito es Yoda😛

    • Obi-wan dice:

      Sophie: la línea que separa al Jedi del lado oscuro es muy fina. Sin querer generalizar, tanto en las urgencias hospitalarias como en los centros, se cruza con gran facilidad.
      A mí Yoda me pone un poco nervioso; tan perfecto, siempre lleva razón. Por eso prefiero al más humano Obi-wan, con sus errores y todo. Así es uno😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: