Darwin

Obi-wan dice: se han cumplido ayer 200 años del nacimiento de Charles Darwin, uno de los gigantes sobre cuyos hombros se aupa la ciencia moderna. Leyendo los comentarios y homenajes que se la han rendido, me ha dado (funesto vicio) por pensar. Puede que no venga a cuento, pero ¿qué enseña Darwin a un médico de familia?

Uno. Darwin empezó a estudiar medicina en la Universidad de Edimburgo, empujado o animado por su padre, médico rural. A Darwin no le gustó y abandonó los estudios. Hay residentes que se quejan constantemente de lo poco que les gusta el estado actual de la medicina de familia. Tienen dos opciones inteligentes. Pueden, si de verdad les gusta la especialidad pero no cómo se encuentra actualmente, seguir adelante y pelear por ello. De las situaciones de caos se sale en ocasiones cambiado y reforzado. Pueden, si no, abandonar la especialidad. Vivimos tiempos de relativa abundancia de trabajo, aprobar el MIR es hoy más fácil que hace años y, salvo que la hipoteca les obligue, pueden volver a intentarlo. Suerte.

Dos. Darwin regresó a Inglaterra de su viaje en el Beagle en 1836. Ya había estado en las Galápagos y observado las variedades de pinzones y tortugas que despertaron su curiosidad. Pero publicó su obra The Origin of Species en 1859. ¡23 años después! Y posiblemente apremiado por la publicación de un artículo con ideas similares por Alfred Russel Wallace. Darwin no corrió a publicar sus genialidades como lamentablemente solemos hacer nosotros en forma de posters impresentables, cartas al director, trabajos mil veces repetidos sobre los mismos temas y revisiones por encargo y por recomendación. Visítense los congresos y revistas habituales y el que esté libre de pecado

Tres. Darwin estableció le teoría de la evolución y su mecanismo basado en la selección natural. Guau. Pero además dedicó su atención a temas tan variados como la formación de los arrecifes de coral, los cirrípedos (¡percebes!), la fecundación de las orquídeas británicas, la expresión de emociones en el hombre y en los animales o a como las lombrices colaboran en la formación del suelo. Fue, podemos decirlo así, un generalista.

Cuatro. Darwin fue un hombre de su tiempo. La idea de la evolución no es original suya. Existía ya en su época una intuición sobre ella. Darwin conoció las ideas al respecto de su abuelo Erasmus, las de Lyell sobre los cambios geológicos, las de Malthus sobre la lucha por la supervivencia, hasta las de Félix de Azara, un exótico español en aquella época, sobre la variedad de las especies animales. Se mantuvo al día, de todos aprendió y de todos supo exprimir lo necesario para sacar sus propias conclusiones. Hoy día, con las múltiples posibilidades que nos brinda la tecnología, el médico que no se mantiene al día es porque no quiere.

Cinco. Fue malinterpretado y sus ideas utilizadas en empresas despreciables. La eugenesia de Galton y de varios países posteriormente, y el darwinismo social son achacables a los que los defendieron, no a Darwin. De igual forma la idea primitiva de la medicina de familia ha sido desvirtuada por generaciones de gerentes y políticos inconscientes. No por los médicos de familia.

Igual no venía a cuento. Pero hoy me apetecía navegar.

frontis

3 respuestas a Darwin

  1. Vicente Baos dice:

    Interesante y muy buena valoración.
    Saludos

  2. Juan Jose Bilbao Larrañaga dice:

    Gracias Obi-wan por traerlo a colación. Es uno de los brillantes del XIX y siempre estuvo ahí como de incognito. Impresionante su epistolario con Marx.
    Sobre las aplicaciones eugenésicas, comenzaron en EE.UU, antes que en la Alemania nazi, pero de esto no se habla (ptsssss).
    Un abrazo

    • Obi-wan dice:

      Y en Suecia, Noruega, Dinamarca, Suiza, Austria. En algunos casos hasta los años 60 del siglo XX. Como en el grabado de Goya, el sueño de la razón produce monstruos.
      Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: