Tribus

Obi-wan dice: acabaste la carrera y pasaste a formar parte de la hermandad de los médicos, unidos por la bata blanca, una escasa habilidad social y una  gran autoestima. Aprobaste el MIR y tu elección, o las cosas de la vida, te llevaron a ser residente de medicina de familia. Ahí ya notaste que la supuesta hermandad de los médicos no es tal. Una de las fallas que la atraviesan es la que separa a los médicos hospitalarios de los no hospitalarios. Somos una especie aparte, de difícil convivencia con la hospitalaria, y hay que asumirlo. Los gorriones no se pueden mezclar con los halcones y nadie se queja.

Lo que no podías esperar es que, según la unidad docente que eliges, el hospital que te toca, el centro de salud al que te adscribes, el tutor que te colocan, sus aficiones, manías, amigos y enemigos, pertenecerás a una u otra tribu de médicos de familia. En cada sitio son distintas, unas tienen nombre y otras no. Puedes ser cubano o talibán,  del grupo del manzano, de los que publican y dan cursos o de los que asisten a cursos y toman café, de los que consideran que todos los pacientes tienen razón o de los que los desprecian por no haber estudiado medicina, pro-gerencia o anti-gerencia, de los que dicen director o de los que dicen coordinador, semfyc o semergen o ninguna o las dos, del Coll o de Camp Redó, viajar y cenar con laboratorios cada mes o no hacerlo nunca, vivir pendiente de los indicadores de farmacia o no prestarles ninguna atención o hacerlo sólo cuando los incentivos son descomunales…

Has caído en el seno de una tribu sin haberlo pedido, igual que un niño nace en Ruanda o nace en Suecia. Influirá en tus gustos médicos y profesionales y en tus filias y fobias con tus compañeros. Es posible que incluso te sea imposible cambiar. O que no quieras.

medicine_man_cheyene

Ya estás viendo, con ocasión de los últimos cambios, que puede ser hasta divertido.

* Entrada editada. En su momento dio lugar a una polémica excesiva. Leída años después, cualquier discusión en internet huele a troll y testosterona por todas partes. Pensar que llevabas razón no quita para sentir vergüenza propia y ajena. Y recordar que todo aquel que se interesó por saber quién era Obi Wan y lo preguntó, supo la respuesta.


 

8 respuestas a Tribus

  1. rafael dice:

    Desafortunada frase con enlace a un post mio
    que la fuerza os confunda
    Saludos

  2. jose luis dice:

    con ese post asustas a cualquiera que se haya metido en Familia jajajj

  3. Rocambole dice:

    Cada día eres más sabio, Obi-wan, aunque un poco osado. Sabes que las tribus, a veces son muy poderosas y que la sombras de los manzanos pueden ser muy alargadas.
    Cuidate, sigue cultivando tu sabiduría y si alguna vez te falla la fuerza, llama a los colegas que acudiremos ,porque ellos son pocos y cobardes.

  4. Obi-wan dice:

    José Luis: gracias por entender que esto es sólo una broma. Y el que se asuste que vea en tu blog la mirada cercana y amistosa de un verdadero médico.
    Rocambole: lo mismo te digo. Afortunadamente algunos no tenemos nada que perder. Y enhorabuena, ya tienes etiqueta propia en el blog del Autor.

  5. Rocambole dice:

    Jo, como se ponen algunos por poca cosa. Si llegas a mentar a su familia te tienes que exiliar.
    Como esto del anonimato da mucho argumento al que no lo tiene me voy a identificar:

    Nombre: Rafael
    1 Apellido: Cobarde (no todos pueden ser Bravos)
    2 Apellido: Sitepicasajoscomes

    Prepara un sortilegio o similar porque “la fuerza se va a hacer cargo de nosotros”. Estamos perdidos (Y yo con estos pelos)

  6. carote dice:

    Hola!!

    quisiera saber cual es el nombre de la primera pintura (la medicina de los indigenas). Cual es el nombre del autor?.
    Gracias!!

  7. Obi-wan dice:

    carote: el pintor es Howard Terpning y el cuadro se titula “Medicine man of the Cheyenne”. Tienes más en
    http://www.firstpeople.us/FP-Html-Pictures/HowardTerpning_pg1.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: