Burocracia

Obi-wan dice: han aparecido en los últimos meses varios grupos antiburocracia (Madrid, Salamanca, Valencia, Castilla-La Mancha, que yo sepa) que se han rebelado contra las tareas burocráticas inapropiadas para el médico de familia. Este texto no trata de criticarlos, porque creo que llevan gran parte de razón. Justificantes, recetas de especialistas y de residencias de ancianos, volantes, bajas, visados, informes para balnearios, gimnasios o colegios, varios folios de naderías para la ley de dependencia. Cualquier papel ha sido susceptible de ser rellenado por y sólo por el médico de atención primaria. Pero como este blog está más referido a lo que nosotros , médicos de familia, debemos hacer que a lo que los demás hacen mal, no hay que olvidar un par de cosas.

Una, que gran parte de la burocracia que soportamos en las consultas ha sido y sigue siendo creada y alentada por compañeros nuestros. Hay muchos médicos que reconocen abiertamente que les encanta tener consultas burocráticas para poder descansar durante la consulta. Es decir, prefieren llenar su tiempo de consultas vacías antes que atender a pacientes que lo precisan. Si eso es a costa de tener lista de espera o de aumentar el número de urgencias, no importa. No se plantean gestionar los partes de confirmación de las bajas de larga duración para que no ocupen sitio en la consulta diaria, ni hacer lo propio con las recetas crónicas para que ni el paciente ni el profesional pierdan el tiempo. Esto ocurre, y más de lo que nos gusta creer.

Dos, nunca subestimes la profundidad de lo que se esconde detrás de algunos papelitos y lo que puedes extraer de ellos.

la-burocracia

Caso 1: C, de 83 años, acude a consulta para que la hagas la receta de un ansiolítico. Es para su mujer, J. No la has visto desde que su demencia ha comenzado una rápida cuesta abajo. Lo ha comprado él por su cuenta en la farmacia.

Puedes optar por ponerte digno y explicarle, más o menos cortesmente, que si tú no has mandado la medicación el problema es de C y del farmaceútico que ha accedido a vendérsela. Nada que ver contigo. No has estudiado seis años, aprobado un exámen MIR y hecho una especialidad para firmar tiques de descuento.

Pero también puedes suspirar silenciosamente y escuchar a C. J cada día está peor. Pasa los días inquieta, murmurando frases sin sentido, sin apenas comunicarse. Y las noches son peores. Gritos, quejas de dolores y de soledad. Gentes que no están. El otro ansiolítico que tú le mandaste hace meses para conciliar el sueño. Precisa ser ayudada en los más miserables detalles y no muestra ningún agradecimiento. Sólo una extraña lejanía. No tienen familia y C se está gastando una pequeña fortuna en contratar cuidadoras que apenas duran en el puesto. Él hace días que no duerme.

Notarás, claro, que comprendes la pena de C, su desesperación. Pero eres médico y también sabes que hace falta algo más de tu parte. Ver a J, examinarla, valorar procesos intercurrentes, probablemente un neuroléptico. Que C sepa que estás de su lado. Quedas para ir a su casa. No está acostumbrado; los especialistas privados no van a los domicilios. Algo en su mirada te dice que tu actuación de hoy no saldrá publicada en el New England, pero que no te hace ninguna falta.

Caso 2: M es joven, tímida, y lleva poco tiempo casada. Antes tuvo problemas laborales y durante una temporada la viste con cierta frecuencia. Hoy sólo quiere un volante para el ginecólogo. Le preguntas el porqué. Se sonroja y susurra que para que le haga una citología. Miras la historia (¿últimamente no miras más al ordenador que a los pacientes?) y compruebas que la última se la hizo hace siete meses.

Puedes explicarle que no le toca, que las cosas no se hacen porque ella quiera, que ya vale de volantitos, citas y recitas. Si el ginecólogo quiere, que le dé la tarjetita rosa. Probablemente M no dirá nada y se irá.

Pero también puedes preguntar. Aprovechar el buen rollo que quedó tras aquellas visitas y animarla a decirte por qué quiere una citología. Puede que te diga que tiene molestias vaginales y flujo desde hace unas semanas. Que cuando tiene relaciones con su marido le molesta mucho. Que le da vergüenza. Otro papelito que no haces.

Hay otros casos. La baja que se complica con otros procesos. La receta del trauma que es poco compatible con el tratamiento del cardiólogo. Y resulta que tú estás en el mejor lugar para detectarlo. Y has elegido estar ahí.

Hay burocracia mala y a desterrar. Pero no toda.

7 respuestas a Burocracia

  1. Rafael dice:

    D acuerdo que las peticiones burocraticas son una excelente oportunidad para iniciar muchas consultas ocultas, tambien que nos dan una gran capacidad de gestion y por que no decirlo de “poder” dentro del sistema. Yo tambien opino que la burocracia mas que rechazarla hay que gestionarla- Ahora bien basta ya de ejemplos lacrimogenos de los que sacan tajada los gerentes y paniaguaos., basta de aguantar con todo. En ciertas ocasiones y esta es una de ellas hay que destruir el edificio para comenzar de nuevo desde cero
    No os olvideis, caballeros jedis, que formamos parte de la fuerzas rebeldes y no de las de Corin Tellado.

    Que la fuerza os de sabiduría, pero sin olvidar que tensi una espada laser para lucahr contra el mal
    saludos

  2. Sophie dice:

    Aún no he empezado a trabajar, por lo que todo lo que sé es de mis prácticas y de haber oído a compañeros y ex-profes de prácticas, pero me da la impresión de que es difícil hallar el punto medio. Los médicos de familia y residentes lo tenéis muy crudo para discernir entre el mero relleno de papelitos y la causa justa y justificada para rellenar esos papelitos, para hacer bien las cosas. Burocracia vale, pero en su justa medida, sabiendo por qué y para qué se hace.

  3. Obi-wan dice:

    Rafael, bastante de acuerdo, pero… también hay algunos testimonios enternecedores de médicos agobiados por la burocracia que lo que dejan traslucir es rechazo al paciente. Los Sith son Jedis que abrazaron el Lado Oscuro. Algunos andan aún infiltrados entre nosotros. Lo del contenido lacrimógeno es culpa mía. Soy así de blandico.
    Sophie; efectivamente.

  4. José Luis dice:

    Toda consulta puede dar mucha información…es cosa de buscar…busca y ancontrarás……

  5. Antonio dice:

    Lo cortés no quita lo valiente.Losantiburocracia, entre los que me cuento, no sólo no estamos contra la comunicación con el paciente, sino que reclamamos más tiempo para ejercercerla, tiempo que a veces empleamos en pasarle las recetas alespedcialista del hospital, a veces sin un informe que siquiera lo respalde, ¡Eso sí es el lado oscuro!

  6. Antonio dice:

    Lo cortés no quita lo valiente.Los antiburocracia, entre los que me cuento, no sólo no estamos contra la comunicación con el paciente, sino que reclamamos más tiempo para ejercercerla, tiempo que a veces empleamos en pasarle las recetas al especialista del hospital, a veces sin un informe que siquiera lo respalde, ¡Eso sí es el lado oscuro!

  7. Obi-wan dice:

    Antonio: si relees el primer párrafo, verás que entiendo lo que piden y no tengo ninguna duda de que la mayoría de los que componen los grupos antiburocracia piensan como tú. He trabajado en Madrid y cuando hojeo la página del grupo antiburocracia encuentro nombres sobre los que no tengo ninguna duda de su interés y profesionalidad. A mí también me aburre y me molesta realizar labores que no me corresponden, sobre todo si el objeto de tales labores es baladí.
    Si lees el segundo párrafo y has trabajado en distintos centros con distintos compañeros, estoy seguro de que estarás de acuerdo conmigo.
    El resto es un pequeño alegato contra algunos que utilizan la oposición a la burocracia para esconder su verdadero deseo inconfesable: no ver pacientes. Quizá lo que deberían plantearse no es cambiar el estado de la profesión (afán con el que estoy de acuerdo), sino cambiar ellos de profesión.
    Salud.

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