Genograma: ¿realidad o utopía?

Padawan: Desde la Unidad Docente de MFYC de Mallorca, nos han financiado un curso on-line, patrocinado por la semFYC, que se titula: ” El uso del genograma en la consulta. Bases teóricas, instrumentos y técnicas de la atención familiar “ realizado por Don Luis de la Revilla. La verdad es que el curso ha sido muy interesante a la vez que instructivo, pero seamos realistas, viendo la demanda que tenemos en las consultas, repletas hasta los topes, con listas de espera interminables y con menos de 10 minutos por paciente, es ser un poco idealista, el creerse que podremos realizar el genograma a nuestros pacientes.

De igual forma, con el megasuperprograma informático de Consulta Clínica que tenemos en Mallorca, el simple hecho de intentar buscar como hacerlo es pura ficción…

De todas formas, como dice el dicho, el saber no ocupa lugar, y toda ayuda o toda herramienta es poca, si con ello nos ayuda a conocer mejor a nuestros pacientes y por ende nos sirve para poder serles mas útiles y resolutivos frente a los problemas que se les presentan.

Que la Fuerza nos acompañe!!

Obi-wan dice: como bien dices, el conocimiento nunca está de más. Aunque se le atribuye a Einstein decir que aún más importante es la imaginación. A lo largo de la residencia el genograma no será la única herramienta de difícil aplicación en la práctica actual que aprendas. Rotas por Vascular y aprendes a usar el Doppler, luego en los centros de salud no lo vas a encontrar (salvo generosidad de algún laboratorio. ¿He dicho generosidad?). Para diagnosticar una insuficiencia cardiaca te exigirán que hagas un ecocardio. Pero pedirlo significa perder al paciente en la maraña cardiológica. Te negarán el acceso a las citologías, o a las RMN, o a lo que se les ocurra.

Te enseñan a realizar y usar genogramas pero te será difícil plasmarlo en la historia clínica electrónica. Encuéntralo, si puedes. ¿No sería más fácil permitir a la informática que agrupe a los pacientes por, por ejemplo, domicilio y luego dejarte a tí establecer las relaciones entre ellos, añadiendo o eliminando familiares? Seguro que algún informático/médico con imaginación sabría hacerlo.

Otro día, en otro post, tenemos que hablar de los millones de cursos que os obligan a hacer.

2 respuestas a Genograma: ¿realidad o utopía?

  1. Sophie dice:

    Es un auténtico sinsentido que me temo que sólo sirve para engrosar estadísticas políticas: nuestros residente de Medicina de Familia están muy bien formados, muy preparados, con muchos recursos a su alcance…claro, con muchos recursos, excepto el del tiempo, el de un programa informático en condiciones y etc…
    ¿Y por qué se os obliga a hacer tantos cursos? Espero el próximo artículo…😉

  2. Silvia dice:

    Soy psicóloga y vivo en Uruguay, entiendo la dificultad de la aplicación del genograma en el contexto de la consulta médica y es una pena ya que es una herramienta muy rica desde el punto de vista psicológico; y tomando al consultante como un ser integral todo lo que tiene que ver con las enfermedades que se repiten en la familia y los excluídos. tomandolo desde lo preventivo ayuda a ver… pero es un trabajo que lleva mucho tiempo de elaboración y de trabajo. Con una colega lo trabajamos en talleres y siempre surgen cosas interesantes para seguir trabajando en el espacio terapéutico. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: