Creatividad y cambio

Obi-wan dice: estamos en tiempos de cambio. La atención primaria que conocíamos, que creció en los 80 y alcanzó su momento de gloria en los primeros 90, está en crisis. Basta con leer los blogs de compañeros activos (ver enlaces en la columna de la derecha, según se mira, y otros que aún no hemos añadido), atender los mensajes de la lista Medfam, escuchar a los compañeros veteranos de nuestros centros añorar tiempos que quizá no eran mejores pero estaban cuajados de esperanza, escuchar a los jóvenes Jedis preocupados por su futuro profesional e ignorantes de la ideología (no confundir con la política) que conlleva nuestra especialidad (ver en el blog de Julio Bonis razones para no coger medicina de familia en el MIR, aunque sirven igual para cogerla). Hay huelgas, amenazas de hacerlas, nuevos sindicatos. No tenemos ni idea de cómo va a evolucionar nuestra profesión, de cómo será cuando nos jubilemos. Es momento de pensar, de tener nuevas ideas.
Por eso me ha gustado este post de este innovador yanqui que parece Wallace Shawn (impagable Vania en la calle 42 con una Julianne Moore… buf) dentro de 20 años. Comenta un artículo procedente de los alumnos de la Harvard Business School dónde derriban 6 mitos habituales (y muy neoliberales) acerce de la creatividad en las organizaciones. En resumen (en general traduzco directamente):
– No sólo las personas creativas lo son. También las que tienen experiencia, conocimiento, talento…
– El dinero no lo es todo. Los médicos no sólo pensamos en él.
– La creatividad surge mejor si se tiene tiempo para pensar, no en condiciones de presión.
– La creatividad aumenta cuando a la gente le gusta su trabajo.
– Los grupos más creativos no son los que compiten, si no los que comparten ideas.
– Los profesionales con el futuro laboral seguro tienen una sensación de libertad y autonomía que favorece la aparición de ideas nuevas.
¿Podría alguno de los genios con masters en Gestión Sanitaria que nos dirigen replantearse alguna de sus ideas? ¿Podríamos nosotros seguir pensando e innovando a nuestra escala?
Padawan: Este joven padawan todavia no tiene la suficiente experiencia para haber vivido tantos cambios como relata mi Jedi, aunque uno, poco a poco, empieza a vislumbrar como todo se reduce a un sólo tema: el económico, y que en la administración, como muy bien apuntaba sophie, abunda de todo menos médicos, y cuanto mas calladita esté su masa de obra barata ( osea, nosotros) pues mejor. Pero esto, no ocurre únicamente a nivel autonómico ( como relata con un buen ejemplo el Dr.Bonis), ya desde el propio gobierno central, ves todo tipo de pseudoministros de sanidad, pero que sean médicos, en el sentido mas amplio de la palabra, todavia no he visto a ninguno.
No es una tarea sencilla el compaginar; lo económico con la creatividad, pero por eso son y han elegido ser los mandamases, por lo que se les debe exigir, a no ser que sus motivos no fuesen todo lo ético que debieran ser…

11 respuestas a Creatividad y cambio

  1. Sophie dice:

    El problema es que muchos gestores sanitarios no son médicos, no han vivido lo que es estar seis años estudiando, el MIR, la residencia… ven todo desde fuera, no tienen el mismo punto de vista que nosotros ni la misma experiencia, con lo que sus intereses no coinciden con los nuestros y muchas veces se equivocan. Ellos sólo quieren productividad y piensan que en condiciones de presión se consigue eso, no les importa tanto la innovación a menos que conlleve más productividad y unas estadísticas más bonitas para ellos.

  2. Obi-wan dice:

    Sophie, muchos gestores sanitarios son licenciados en Medicina, aunque quizá no médicos.

  3. ROCAMBOLE dice:

    La palabra creatividad es tabú en cualquieras de nuestras organizaciones sanitarias. En lenguaje de gestión, la autogestión y la creatividad se traducen en “haz lo que yo quiero pero que parezca que lo quieres tu”.
    Cuantas iniciativas de abajo arriba conoces que tengan éxito? En cambio la lista de aquellas que han sido frustradas con el eufemismo de que esas cosas tiene que ser “corporativas”, sería infinita.
    Las premisas actuales son: 1 mucha producción, 2 a bajo costo
    Un saludo de Rocambole

  4. Dr Bonis dice:

    Tuve hace tiempo una reunión en la unidad docente. Los informáticos querían montar una especie de página web para residentes (buena idea).

    El problema es que por políticas del área no podía darse acceso desde internet a esa web sino solo desde las consultas.

    Yo dije que si el resi no podía acceder desde su casa a la hora de cenar nadie usaría la herramienta (lógico).

    Me dijo el informático que era técnicamente imposible. Le propuse alternativas técnicas (que para eso estuve matriculado también en ingeniería informática unos años) y a todas les ponía pegas.

    Al final le dije: “bueno, pues montamos un servidor fuera para resis”. Ahí dí en el hueso. No era una cuestión técnica, sino política. Los supergerentes querían forzar su solución “corporativa” “de arriba abajo”.

    Y si hacía falta puse se ahogaban las iniciativas de abajo arriba. Aunque parezca increible nadie está autorizado a montar una web sobre “los residentes de familia del área 7”. Todo tiene que ser según los planes de los de arriba.

    ¿es eso una organización que apuesta por la innovación?.

    La innovación se tiene que incentivar, porque innovar requiere esfuerzo. Si solo se paga por ver más pacientes y recetar más genéricos… ¿cómo pretenden que se innove en atención primaria?.

    Si yo tuviera una empresa que fuese un “centro de salud”, dedicaría un % (pongamos un 5%) del presupuesto a “ideas locas”. Los trabajadores (desde el personal de limpieza al médico) podrían proponer ideas innovadoras y pedir el dinero (o el tiempo) necesarios para llevarlas a cabo. De esas ideas se seleccionan las más interesantes y se financian.

    ¿Que salen bien? Mejor para la organización. ¿Qué salen mal? No pasa nada.

    En definitiva, para innovar en una organización hacen falta estrategias, incentivos y políticas de innovación concretas. Sino la innovación y los innovadores se van de tu organización.

  5. Sophie dice:

    Obi Wan, creo que has dado en el clavo y con toda la ironía, gracia y razón del mundo: son licenciados en Medicina, pero no médicos. Me decía mi abuelo una vez que cuando la política mete la nariz en algún asunto, lo estropea, y eso lo veo en la Medicina, buen ejemplo es lo que cuenta Dr Bonis🙂

  6. Obi-wan dice:

    Rocambole y Dr. Bonis: las autoridades intentan sofocar las iniciativas que surgen de abajo, pero son esas las que de verdad tienen el gérmen de lo útil y tienen alguna posibilidad de perdurar. Las iniciativas de arriba abajo, en cambio, suelen morir de inanición. Las actividades de cirugía menor, por ejemplo, que funcionan son aquellas que surgen de los profesionales, no las que se organizan e imponen desde las gerencias.
    Además, en los tiempos de la web 2.0, la Health 2.0 ó 3.0 (de esto sabes tú más que yo), ¿quién impide a unos residentes del área 7 montar su propia web, blog o lo que sea no oficial?
    Salud y fuerza

  7. Dr Bonis dice:

    Obi-wan: ya la hemos montado: http://journalclubfamilia.blogspot.com/

    También te he de decir que nos ha costado horrores encontrar a 4 resis dispuestos a participar (¡en toda España!).

  8. CHAMAN dice:

    Mientras estaba leyendo, me ha interrumpido una paciente que venía de urgencias por una GEA, aunque únicamente venía para el justificante para el trabajo, eso es lo que les gusta a los gerentes, tener unos burócratas……

  9. Obi-wan dice:

    Dr. Bonis: he estado despistado y WordPress ha tenido tu comentario clasificado como spam.
    Conozco vuestra página y la sigo.
    Los residentes, ¿se están funcionarilazando antes de tiempo?

  10. Javier dice:

    !Creatividad y cambio! Eso fue lo que observé que necesitaba la Gestión de Atención Primaria cuando aterricé hace nueve años en ella, proveniente del hospital.
    La observación de nuestros gestores en este tiempo me ha desilusionado en este sentido. Y más lo han hecho desde que se produjeron las transferencias sanitarias del Insalud a la Comunidad de Madrid (la que conozco). Aquí, los gestores solo miran hacia arriba en su escala jerárquica. Para complacer y agradar, para no cometer errores, para no ponerse en evidencia. En definitiva, para mantener su posición en el organigrama y si acaso ascender. Está dependencia del superior jerárquico ha conducido a que ningún gestor de proximidad tome iniciativas (por sus riesgos personales), dejando la posible creatividad y la oportunidad de cambio a los máximos responsables de la sanidad. Y éstos, desconocedores de la medicina de base y sus necesidades y más pendientes de la opinión pública y de las próximas elecciones… se caracterizan por la pasividad.
    Los médicos unidos, nuestras sociedades científicas, y quizá la vuelta a la centralización de algunas zonas de la gestión sanitaria nacional (Las autonomías (x17) han precisado rellenar su organigrama con profesionales a veces mediocres, y otras “gente de partido o casi…”) son las únicas alternativas que veo para poder beneficiarnos de la creatividad y llegar al cambio.
    Felicidades por el blog. Javier

  11. Me acuerdo que de pequeños nos quejabamos por estar aburridos y nuestra madre nos respondía que el aburrimiento era la fuente de la creatividad….recíen comprendo esto ahora…..nunca es tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: