Ritmo

Obi-wan dice: el padawan de tercer año ha comenzado a atender pacientes por su cuenta. ¿Cómo lo debe hacer? A mi modo de ver hay tres opciones. Puede intentar verlos al mismo ritmo que su tutor y tardar una media de cinco ó seis minutos por paciente. Puede también tratar de conseguir la (hoy por hoy) utópica media de diez minutos por consulta. O, por último, puede olvidarse del reloj y dedicar a cada paciente todo el tiempo que ambos precisen, uno para exponer todos sus problemas y el otro para estar seguro de que no ha dejado ningún cabo suelto.

Sé que hay otros Jedi que prefieren que los padawanes aprendan pronto a ser resolutivos y que sean capaces de sacar adelante una consulta. Yo creo que esa estrategia sólo logra que los padawanes consigan limpiar la sala de espera en un tiempo razonable. Hacer las cosas rápido no es hacer las cosas bien. Por ese camino, el Lado Oscuro está a la vuelta de la esquina. Me diréis que es necesario, que el día que el padawan sea un Jedi nadie le va a dar tiempo, si no que le van a exigir que termine a su hora, sin dar muchos problemas a nadie, y punto. Pero precisamente por eso creo que el padawan debe aprovechar la única etapa de su vida laboral en la que tiene tiempo de hacer las cosas bien. Luego llegará el momento de correr, de dejar asuntos para otro día. Pero, ¿cómo decidir qué asuntos posponer si no sabemos exactamente de qué asuntos estamos hablando?

El paciente que cae en las manos de un padawan debe salir de la consulta con su problema al menos orientado. Pero debe salir también con su historia clínica previa completa, con una anamnesis que quede por escrito, la exploración física precisa para su patología, su tratamiento real bien establecido y las actividades preventivas adecuadas realizadas. No es de recibo que muchos padawanes acaben su formación sin saber qué es el PAPPS. Pasará el tiempo y el padawan que haya aprendido a hacer las cosas correctamente las irá haciendo más rápido y aprenderá qué es lo prioritario y qué se puede posponer. El padawan que sólo aprenda a correr y sobrevivir…

Padawan: Estoy totalmente de acuerdo con la idea de mi Jedi ( que conste, que no es peloteo ), sobre como debe formarse el residente de 3º año durante la rotación por el Centro de Salud. Uno está aquí para aprender, no para ” sacar el trabajo ” a precio de residente, debe aprender a hacer las cosas bien hechas, como dicen los protocolos, porque ya tendrá tiempo de hacerlas mal a lo largo de su larga y a veces eterna vida como Jedi.

Además, cuando uno sabe hacer las cosas bien y tiene los conocimientos adecuados, es cuando tiene la capacidad suficiente para saber priorizar entre los diversos motivos de consulta de sus pacientes; y con respecto al ” tiempo “ ( ese gran enemigo ), pues al principio puede ser que vaya más lento que mis paisanos, pero creo con el tiempo sabré tomar las decisiones con mayor celeridad y ese ” tiempo “ indudablemente se verá reducido. Aquí se podría aplicar el dicho, ” vísteme despacio, que tengo prisa “.

 Al final, jóvenes padawans, se trata de nuestra formación, así que hemos de mirar un poco mas por ella, ya que es la única etapa de nuestra vida profesional en la que se nos permiten ciertos privilegios, y el camino es muy largo, pero como todos, tiene un principio y no podemos, no debemos saltarnoslo.

Ánimo y que la fuerza nos acompañe!!

 

 

 

Una respuesta a Ritmo

  1. Juan jose Bilbao dice:

    Este Veterano Obi-one. Está totalmente de acuerdo, con el reloj despertador basta y sobra, una vez al día.
    Saludos, que la impotencia no os atrape

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: