Uso racional del medicamento

Obi-wan dice: Hoy hemos comentado la presentación de Vicente Baos en su blog “El Supositorio” acerca de la controvertida vacuna del VPH. Nos ha servido para hablar sobre varios temas. De las presiones que conlleva el hecho de prescribir, desde las de la industria que fomenta la aparición de nuevos diagnósticos, a las de los pacientes que cada vez más informados (bien o mal) nos solicitan, en el mejor de los casos, nuestra opinión sobre novedosas enfermedades y tratamientos, pasando por los intrincados y cambiantes indicadores de prescripción. También hemos hablado sobre qué criterios debemos utilizar para elegir un fármaco (ver el artículo de El Comprimido de la Consellería de Salut balear sobre el posicionamiento terapéutico de los medicamentos) y sobre cómo este tema fundamental no es suficientemente subrayado en la formación de los residentes.

Hablando de otro blog. El incombustible Rafa Bravo (¿de dónde saca el tiempo?) ha utilizado la misma metáfora de la lucha de los Jedi contra el Lado Oscuro que nosotros, extendiéndola a toda la atención primaria. Sabemos que es una coincidencia porque nadie ha visitado nuestro blog.

Padawan: Leyendo la presentación de Vicente Baos y hablando con mi “Maestro Jedi”, me he dado cuenta de lo poco formados que están los residentes (entre ellos yo mismo) en cuanto a temas tales como la lectura crítica de artículos científicos y el uso racional de los medicamentos.

No creo que toda la responsabilidad radique en los programas de formación de los residentes o en los tutores en sí mismos, sino que también hay que ser sincero con uno mismo y entonar “el mea culpa”, quizás sea por el poco tiempo del que uno dispone (jornadas maratonianas, guardias, informes..), o de la pereza de cada uno a la hora de tener el máximo rigor en cada uno de los actos que uno realiza pero hay que buscar siempre la máxima evidencia científica, porque lo que sí es seguro, es que uno mismo debe formarse su propio criterio e intentar no caer en el maximismo, porque la medicina cambia a un ritmo vertiginoso y lo que hoy es válido, mañana ya no.

Que la Fuerza nos acompañe, jóvenes padawans!!!

4 respuestas a Uso racional del medicamento

  1. Rafael dice:

    Pues si ha sido una curiosa casualidad, enhorabuena y animo con vuestro blog
    Rafael Bravo

  2. Obi-wan dice:

    Gracias, Rafa. Es un honor que el tuyo haya sido el primer comentario de nuestro blog.

  3. Vicente Baos dice:

    Gracias por la referencia. El estilo de vuestro blog es muy interesante y emotivo. Felicitaciones de un viejo ¿jedi?.
    Vicente Baos

  4. CCP dice:

    Me ha encantado encontrar este blog, realizado por un “aprendiz” y su “maestro”, que trabajan en la misma Comunidad Autónoma que yo. Además, os agradezco que hayais dedicado una de vuestras reflexiones al uso racional del medicamento y a los criterios que todo profesional sanitario debe seguir a la hora de seleccionar un medicamento y decidir cuál es su luger en la terapéutica. Desde “El Comprimido”: que la fuerza os acompañe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: